lunes, 15 de octubre de 2012

El papel del educador




Las figuras educativas en la educación infantil pasan a convertirse en elementos de apego y constituyen un referente personal y afectivo muy relevante para el desarrollo del pequeño.

En general podemos resumir las funciones de profesores y educadores de la educación Preescolar/ Infantil en las siguientes:
  • Compaginar el respeto de la actividad autónoma de los niños con la necesidad de conocer el mundo físico y social
  • potenciar la participación en actividades conjuntas
  • garantizar los intercambios a través de diferentes formas de comunicación
  • valorar la diversidad como elemento positivo y enriquecedor
  • adecuar las situaciones y contextos de aprendizaje a los conocimientos, capacidades, habilidades
  • intervenir en el aula con talante investigador
  • asegurar un desarrollo óptimo de las potencialidades del niño
  • potenciar la implicación de la familia en la escuela
Para responder a las expectativas y funciones que el nuevo modelo curricular incluye se atribuyen al educador las siguientes actitudes:
  • Actitud de respeto y confianza en el niño, posibilitando que exprese sus opiniones, pensamientos e intereses sin miedo a cometer errores. fomentando la seguridad en si mismo y la autoestima
  • actitud afectuosa
  • actitudes tolerantes y no autoritarias
  • actitudes favorables hacia la búsqueda y el descubrimiento , es decir, el aprendizaje de los niños
  • actitudes contrarias hacia los estereotipos y prejuicios
  • actitudes y conductas coherentes y estables
  • actitud favorable hacia el estudio, formación, participación
El profesor está lejos de ser un elemento aséptico y neutro en sus percepciones y por ello en su comportamiento deductivo.
el juicio del profesor, como técnico en educación, estará basado en mayor cantidad de elementos objetivos, no está libre de riesgos:
  • Expectativas por proximidad, (prejuicios).  los primeros juicios se forman por antecedentes (hermanos, padres) o pertenencia a determinados colectivos, aspecto de vestido
  • efecto halo: tendencia a generalizar en función de algún aspecto destacado.
  • relaciones entre aptitudes, rendimiento y comportamiento  los niños con comportamientos ajustados, son mejor calificados en su rendimimento.
Abundantes investigaciones reflejan lo que ha hecho llamar modelo la profecía autocumplida. Las expectativas que los profesores se forman en los primeros contactos con el niño tienden a ser anticipo acertado de la evolución académica del niño.


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