lunes, 15 de octubre de 2012

Familia destructurada


Cada vez es más frecuente escuchar noticias tanto en la escuela pública como privada, de trastornos de comportamiento, drogadicción y delincuencia, de sus alumnos. Todo esto produce un elevado fracaso escolar. 

Existe un relación entre la familia destructurada y los problemas psicologógicos que presentan los niños y jóvenes. 

¿Qué es una familia destructurada?

Es aquella que presenta una constante conflictividad  y una permanente perturbación en el  grupo familiar. (Padre, Madre, Hijos)

También, la familia puede ser calificada como desestructurada, por la ausencia del núcleo básico que conforma físicamente una familia.

Una familia se puede considerar desestructurada  cuando:
  •  esta formada por un solo padre. (Sea por decisión propia, por irresponsabilidad paternal o por orfandad)
  • La que a pesar de la familia convivir todos juntos bajo mismo techo, en esta existe un ambiente de confrontación franco y total entre padre y madre, hermanos entre si y padres e hijos.
  • Cuando los hijos viven con tutores  que no son sus padres

LA DESESTRUCTURACIÓN FAMILIAR SE PRODUCE POR TRES RAZONES PRINCIPALES:
1.       Desestructuración  Originada por  los Padres y /o Tutores del Niño.
  • La separación / Divorcio de los padres
  • La Convivencia  de los Hijos con la Madre Soltera
  • Rivalidad Entre los Hermanos
  • Estilos Educativos
  • Influencia de la Dinámica Familiar
  • Patología de los Padres
2.       Desestructuración  Originada por  Causas  de Fuerza Mayor
  • Padres padecientes de enfermedades terminales
  • Hijos Enfermos (Postrados, Deficiencia Mental)
  • La Orfandad
3.       Desestructuración  Originada por los Hijos.
  • Los  Hijos Presentan Bajo Rendimiento Escolar.
  • Conducta Inmoral Dentro y Fuera del Hogar
  • Tendencias Homosexuales

Implicaciones psicologicas en el desarrollo y la educación de los niños pertenecientes a una familia desestructurada
La separación / divorcio y los hijos

Tanto la separación como  el  divorcio de los padres, causa preocupación y alteraciones del equilibrio emocional de los hijos, en particular durante el primer año posterior al divorcio;  aunque, a largo plazo la conducta del menor tiende a normalizarse. Es te  es un proceso complejo y no un evento simple.


Convivencia con la madre soltera y monoparentalidad
La convivencia  del niño con la madre soltera aumenta los riesgos de sufrir problemas de ansiedad y depresión, trastornos de conducta y de incompetencia social
Esta situación es  considerada como alto  FACTOR DE RIESGO, este es  un enfoque psicológico, pero además del riesgo psicológico existe el riesgo de la  pobreza y  de la  exclusión social.
La monoparentalidad está mayoritariamente encabezada por una mujer.
En la actualidad, la monoparentalidad se ve como  una  cierta normalidad y esta  alternativa  esta permitiendo  la aparición  de otras  formas de familia. (Sullerot)

Rivalidad entre hermanos
Esta situación tiene aspectos positivos:
  • Aprendizaje mutuo, observación, afán de superación.
  • Tiene aspectos negativos:
  •  Tensiones emocionales, desmoralización, humillaciones.
  • Las actitudes de los padres contribuyen a aumentar y/o a disminuir las rivalidades "normales" de los hermanos.
Padres exigentes y severos (estilos educativos)
Los padres exigentes y severos tienden indirectamente a desvalorizar las realizaciones del hijo, con el fin de que el hijo no se sienta satisfecho y haga más esfuerzos.  También estimulan ambiciones a veces desproporcionadas.
En estos casos el niño se ve forzado a realizar continuos esfuerzos para agradar, obtener el cariño y el reconocimiento de los padres.
Es preciso tener en cuenta que uno de los mecanismos por los cuales se activa la depresión es el sentimiento de impotencia frente a las metas.

Desinterés por parte de los adultos

Esta conducta la observamos  cuando  se  permite Dejar hacer, con la idea de que lo importante es "realizarse en la vida", no frustrar al niño,  es decir, ya aprenderá cuando llegue el momento. (Esto trae grandes y  negativas Consecuencias en la adolescencia).


Modelos de educación contradictorios
La alteración de las normas disciplinarias, la excesiva o la falta de disciplina y en particular la incongruencia e inconsistencia de dichas normas es lo que más afecta al equilibrio psicológico del niño.
 Las separaciones  de los padres y los  niños criados por sus abuelos, o madres muy consentidoras, o las discusiones de los padres separados y el manejo que el niño hace de las diferencias para su provecho


Proyección de temores
Son los padres que vuelcan sus ansiedades y temores en torno al hijo y sus realizaciones.
 Los padres proyectan en sus hijos temores que ellos mismos tuvieron, o que tienen con respecto al futuro y proyectan en el   hijo sus propias experiencias.

Conocimiento parcial del hijo
Los padres que solo se preocupan y se interesan por lo  escolar y no son capaces de tener en cuenta otras dimensiones a través de las cuales su hijo se expresa y desde las cuales quiere ser reconocido, por ejemplo:  
Los juegos, los deportescomportamiento social, ilusiones, deseos, rechazos, temores y conflictos.
 Cuando esto  no se tiene en cuenta, los hijos se  distancian y se  hacen conflictivas las relaciones entre  padres e hijos.

Influencia de la dinámica familiar
La violencia supone un aumento excesivo del estrés de los padres y de los hijos, problemas de conducta en el niño, inestabilidad afectiva y por lo común  son el preámbulo de violencia directa sobre el menor (Jaffe, Wilson y Wolfe, 1990).
Cuando la dinámica familiar no funciona adecuadamente, los intereses del niño están absorbidos por los conflictos familiares y  por los temores derivados de los mismos y en estas condiciones el niño  se desinteresa por conocer, aprender y afrontar problemas y plantearse retos.

Psicopatología de los padres
Cuando la madre está deprimida
Estas madres relatan más trastornos. Por ejemplo: Estas,  juzgan a sus hijos más negativamente que las madres sin trastornos depresivos.
 Estas tienden a "problematizar" a sus hijos

En el  caso de que ambos padres estén deprimidos
Los hijos de padres depresivos tienden a ser menos felices, más pobres emocionalmente y tienden al cansancio y la pasividad, Tienen  peor interacción social, más trastornos de conducta, humor depresivo, deseos de muerte, frecuentes peleas, dolores de cabeza, pérdida de interés por las cosas, llanto injustificado y preocupaciones hipocondríacas. (Es como si se produjera un proceso de identificación con los aspectos nocivos de la personalidad de los padres).

Cuando los padres tienen una enfermedad mental o los padres son alcohólicos
Los hijos de esquizofrénicos tienden a la desadaptación en mayor grado que los padres de hijos depresivos.
El alcoholismo suele llevar acompañado los conflictos de pareja y conflicto laboral: absentismo, enfermedades y otras conductas irregulares.
Por igual estos jóvenes  poseen una alta tendencia a  tener menos autocontrol, mayor hiperactividad y agresividad desinhibida Irritabilidad y conducta impulsiva, peor rendimiento escolar, y  constantes faltas  a clase

Consecuencias para los hijos que pertencen a una familia destructurada:
  • Retraso en el Lenguaje
  • Retrasos  Intelectuales
  • Anomalías en la Personalidad: (Falta de confianza en si mismo y en los demás).
  • Bajo Autoconcepto (Problemas de apego)
  • Fallas en el Sentido de Pertenencia
  • Dependencia de Grupo
  • Inestabilidad Emocional
  • Trastornos Físicos, Psíquicos (afectivo, cognitivo, sociales de conducta)
  • Depresión Constante

También pueden presentar anomalías en el comportamiento, destacando:
  • Ansiedad y Depresión
  • Fallas de atención (Hiperactividad)
  • Mentiroso (Fondo de miedo al castigo)
  • Robos (Fondo de carencia afectiva)
  • Agresividad (peleas entre iguales, maltrato a menores, maltrato  animales)
  • Dependencia de un  Adulto
  • Absentismo Escolar
Recomendaciones para disminuir la destructuración familiar

1-       Fomentar la Autoestima Positiva de los Hijos

2-       Colaborar en la Formación de la Fortaleza Interna del Niño
3-       Enseñar  a los Hijos  a Enfrentar las Situaciones
4-       Contribuir para que el Niño Forje una Personalidad Natural, Estable y Alegre.
5-       Desarrollar una Fuerte Relación con el Adulto Sano
6-       Practicar una Relación de Amistad Positiva con los Padres y Hermanos.
7-       Ejemplificar la Ayuda y  el Apoyo a los Demás Miembros de la Familia
8-       Crear Consciencia Sobre la Enfermedad y Mostrarle al Niño que el No es el Responsable  de Ello.
9-       El padre o Madre Enfermo debe Transmitirle Amor a sus Hijos.
10-    Mantener un Ambiente Familiar Estable
11-   Mostrarle los Beneficios que trae Prestarle Interés al éxito en la Escuela
12-   Perseguir Otros Intereses Saludables Fuera de la Casa (Deportes o la  afiliación a clubes).
13-   Solicitar Ayuda Profesional Fuera de la Casa para Mejorar la Vida Familiar (Psicoterapia para el niño, los padres, crianza de niños, etc.

PARA RECORDAR:
Cuando los  vínculos afectivos  de los padres son  sólidos el niño cuenta con  las bases para sentir la seguridad y la  estabilidad de la familia , pudiendo con  esto, transmitir  afecto y  amor , lo cual le  permite al niño desplazar su  interés hacia el mundo circundante, para  lograr nuevas metas y, en general, para  crecer.

9 comentarios:

  1. Muy buena aportación!! Te felicito por el blog!! :D

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  2. Me parece muy interesante, Lucía. Me va a venir genial tu blog para el máster de psicología infantil que comienzo en breve :).

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  3. Tiusky, muchas gracias :)

    Psicowell, así compartimos información. Ahora estás con el de violencia no?.

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  4. Sí,ahora estoy con el de violencia de género. A mediados de noviembre empezaré las clases del infanto-juvenil,qué ganas tengo! :).

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  5. Muy buen post. Me gusta el enfoque que le has dado. Indudablemente al no estar estructurada la familia es un pasaporte directo al fracaso en el niño, no al 100% pero si al 99% desde mi punto de vista. La familia es el primer marco para el niño, en especial la madre que es la primera figura de apego.

    Te sigo desde ya y sigue así.
    Saludos

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  6. Psicowell, mantenme informada sobre el master.

    Yolanda, la familia es un núcleo tan importante, a mi me parece la clave de tantas cosas, todo lo que ven se les queda y la destructuración les bloquea.Gracias

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  7. Muy interesante el blog.. va muy en la linea de mi enfoque en la educación.
    Te seguiré... seguro que me va a servir!!!
    Te dejo mi blog por si te sirve

    http://educarmotivando.blogspot.com.es

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  8. Hola, he estado viendo el post de las familias desestructuradas. Algo que lamentablemente hoy es muy frecuente. Entre las causas por la que la familia está desestructurada se nombra por orfandad o por separación de padres, porque los hijos/as viven con los tutores legales. Pero hay un caso que se me ha dado este curso. Es un alumno que vive con un clan, es decir bajo el mismo techo viven tres familias diferentes. ¿Esa familia se puede considerar desestructurada?, lo digo porque las consecuencias en el retraso del aprendizaje son las mismas que luego nombras.
    Espero pronto la respuesta porque me interesa mucho. Saludos.

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  9. Hola Javier.
    Es verdad que se nombra orfandad o separación de padres.. Para mi el caso que nombras que tres familias vivan en el mismo techo, es una familia destructurada. No tiene porque darse siempre, pero si la mayoría de las veces, causando en el niño tal caos mental como caos tengan en esa casa.

    Es muy dificil analizar todas las familias destructuradas, y he nombrado las más frecuentes.

    Un saludo.

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